Tijuana, se posiciona como una de las ciudades más visitadas por extranjeros y también nacionales que buscan realizarse algún procedimiento médico de alta calidad y con costos accesibles; por ejemplo en comparación con Estados Unidos hay algunos tratamientos que están por debajo del 30% al 70% del costo total, lo cual resulta bastante atractivo. (1)
Algunos tratamientos o cirugías requieren reposo de algunos días y en la oferta hotelera de la ciudad se cuenta con servicios especiales para este sector; como traslados clínica – hotel y viceversa; algunos hoteles cuentan con habitaciones WeCare optimizadas con camas ajustables motorizadas, botón de asistencia, barras para moverse dentro de la habitación, el sanitario y regadera, entre otras solicitudes específicas, así como necesidades especiales en sus alimentos. Algunos hoteles que cuentan con estos servicios son Grand Hotel Tijuana, Quartz Hotel & Spa, entre otros.
Los procedimientos médicos más solicitados en Tijuana son odontología, cirugía plástica y estética, traumatología, cardiología, bariatría, oftalmología, ortopedia, infertilidad y reproducción asistida. (2)
En 2023, Baja California recibió a aprox. más de 3.3 millones de turistas por motivos médicos, lo que representó un incremento del 16% en comparación con 2022. Un gran porcentaje de los turistas de salud provienen de California, Estados Unidos, Arizona, Canadá y otras partes del mundo. (3)
También los connacionales buscan los servicios médicos que se ofrecen en esta ciudad fronteriza, ya que vienen de diversas partes de México para tratarse principalmente cáncer, y cirugías de ojos. Según estudios se puede ahorrar hasta un 54% en comparación con los hospitales del interior del país.(4)
La ciudad cuenta con más de 200 clínicas, donde se atienden principalmente a pacientes extranjeros. De los 75 hospitales certificados por el Consejo de Salubridad General de México, 13 se encuentran en el estado de Baja California, lo que posiciona a la región como un destino destacado en América Latina.(4)
Tijuana tiene atributos turísticos que sin duda también suman a la experiencia del turismo médico; como la gastronomía, hoteles 4 y 5 estrellas, lugares icónicos como la Avenida Revolución, Centro Cultural Tijuana, Playas de Tijuana, entre otros. Si se programa el visitante, tiene la oportunidad de conocer la ciudad de Rosarito (Langosta estilo Puerto Nuevo y experiencias al aire libre), Ensenada (Experiencias a mar abierto, restaurantes de mariscos, entre otros), Valle de Guadalupe (Visitar las vinícolas, restaurantes y experiencias), entre otros, donde se pueden realizar actividades en familia y actividades al aire libre. Hay tours que puedes reservar para vivir las experiencias.
Como puedes ver el crecimiento del turismo médico en la ciudad refleja la calidad, compromiso y servicio de los profesionales de la salud, así como la cadena de valor del turismo médico, beneficiando tanto a la economía local como a los pacientes que buscan servicios de salud de calidad.